domingo, 17 de julio de 2011

Chef chileno reconoce al cebiche y demás comidas peruanas

Cristopher Carpentier, el chef chileno que mostró en un video promocional platos típicos de nuestra gastronomía como si fueran de su país, explicó que todo se ha tratado de una confusión y negó que Pro Chile haya intentado robar la identidad gastronómica del Perú, porque esto sería “ridículo”.
Como se recuerda, en las imágenes se ve al cocinero difundiendo la “gastronomía del fin del mundo” con la preparación de una causa, un cebiche y un pisco sour a su estilo.
“Cuando han logrado mostrar y llevar la gastronomía a niveles tan importantes como hoy día la tiene el Perú, es un homenaje el que yo brindo de armar y de construir una ensalada rusa […] con un formato que tiene la causa peruana”, explicó sobre su preparación de este último plato.
Según explicó en declaraciones a RPP, lo que quiso hacer fue mostrar la cocina andina y rendirle homenaje. Sin embargo, atribuyó la falta de precisión a fallas de edición en el video.
RECONOCE ORIGEN
Para zanjar el asunto, Carpentier reconoció que la causa, el cebiche, la leche de tigre y el pisco sour son “cien por ciento de la gastronomía peruana, son cien por ciento de la historia y de lo propio que tiene el Perú al igual que los sudados, al igual que muchas recetas que están ahí, al igual que el suspiro”.
“Y jamás han sido de Chile y jamás van a ser de Chile, quiero dejarlo super claro”, añadió en su defensa. En ese sentido, pidió a los peruanos “que no hayan inseguridades”.
Finalmente, pidió de nuevo disculpas, porque no fue su intención ofender a nadie con las imprecisiones del spot y expresó su admiración por los chefs Gastón Acurio, Marisa Guiulfo e Isabel Álvarez. A continuación le mostramos el video que fue publicado por un compatriota.

Día del pollo a la brasa

El rotombo debe ser uno de los inventos más importantes de la gastronomía peruana. Un horno especialmente creado para marear a un pollo sobre las brasas y conseguir ese sabor tan adictivo, que solo este plato puede tener.
A la mesa, el ave llega doradito y crocante, con una corte de papas, también crocantes y salpicadas de sal. Adicional a esto una multicolor ensalada acompaña el paseo hasta la mesa. Esa es la marca registrada de nuestro querido pollo. El plato más consumido del Perú, incluso más que el cebiche y el chifa.
La historia del pollo a la brasa se inicia hace más de 61 años. Exactamente en 1950, cuando la cocinera de Roger Schuler (el propietario de la primera pollería, La Granja Azul) cocinaba sobre las brasas de leña unos pollos bebe, que habían sido ensartados en una barra de fierro y que eran girados sobre el fuego.
Esta escena hizo que Schuler, suizo de nacimiento, le pidiera a su amigo Franz Ulrico (un experto en metal mecánica) la construcción de un horno con especiales características, capaz de hacer girar las barras con ocho pollos cada uno. De esta forma nació el rotombo.
Si bien no se le puede atribuir a la cocinera de Schuler el título de “creadora del pollo”, pues años atrás esta técnica era utilizada por otras cocineras, sí podemos decir de ella y el suizo que fueron capaces de idear una original receta.
Una vez listo el sabor y el rotombo, nace en la hacienda Santa Clara en Chaclacayo, La Granja Azul, reconocida como la primera pollería. Los pollos que ahí se vendían eran pequeños, de aproximadamente un kilo cada uno.
Según señala una historia “un letrero en plena carretera central de los años 50 decía ‘Coma todo el pollo a la brasa que quiera por 5 soles’”. Esta era una de las estrategias de marketing que utilizó el restaurante, la cual lo hizo popular entre las clases altas de Lima, donde la “aristocracia se permitía comer con las manos”.
El siguiente restaurante en abrir fue El Rancho, ubicado en la avenida Benavides. Los siguientes cinco años se abrirían no más de 10 nuevas pollerías en todo Lima. Para estos años, su consumo también se daba en las clases más populares.
Según un artículo publicado en Andina, “Roger Schuler se dedicó al negocio de los restaurantes y Franz Ulrich a la fabricación de hornos para la cocción del pollo. El horno ha evolucionado considerablemente a partir de la adaptación hecha por Ulrich, en la actualidad existen algunos que funcionan a leña, a carbón y a gas y el mayor fabricante es Heriberto Ruiz, quien trabajó junto a Franz Ulrich y se independizó el año 1965 para dar lugar a su propia empresa”.
Fuente: El Comercio Perú

¿Cómo preparar una rica mazamorra morada?

Ingredientes:
  • 2 kg. de maíz morado
  • 01 piña
  • 1/2 kg. manzana de agua
  • 1/4 kg. guindones
  • 50 Gr. de guindas
  • 1/4 kg. de huesillos (durazno o melocotón deshidratado)
  • 01 membrillo
  • 200 gr. harina de camote
  • Azúcar al gusto
  • Jugo de 3 naranjas
  • 2 rajas de canela
  • 3 clavitos de olor
  • Canela molida c/n.
 
Preparación:
  • En un depósito con agua poner a hidratar los huesillos, mínimo una hora
  • Pelar la piña y cortarla en cuadritos, cuidando de separar el corazón.
  • Pelar el membrillo y manzanas, cortar en cuadritos. Reservar
  • Desgranar el maíz y partir la mazorca en dos pedazos.
  • Poner a hervir en 4 litros de agua: maíz, mazorca, cascara y corazón de piña, cascaras de membrillo y manzana, canela y clavo de olor, hasta obtener un líquido bien oscuro y el agua se haya reducido. Colar muy bien.
  • Separar un poco de chicha y endulzarla para disolver la harina de camote cuando esté fría
  • Esta chicha obtenida llevarla a hervir, cuando haya roto el hervor endulzar al gusto y agregarle toda la fruta fresca y seca, dejar hervir 5 minutos, sin dejar de mover agregar la harina de camote disuelta y reservada, dejar hervir 1 minuto y luego siempre moviendo vierta el jugo de naranja.
  • Mezclar bien para integrar todos los ingredientes. Deje entibiar y espolvorear con canela molida.

Reconocimiento al destacado trabajo por nuestra cocina

El Ministerio de Cultura distinguió como “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” a Mariano Valderrama, presidente de Apega, y a la enóloga Cristina Vallarino por su labor a favor de la gastronomía peruana.
La ceremonia fue presidida por el ministro de Cultura, Juan Ossio, quien expuso el gran crecimiento de nuestra cocina en todo el mundo, alcanzando cifras que solo serían posibles gracias a la labor de personas como Valderrama y Vallarino.
En su discurso de premiación, Valderrama León,  destacado investigador de la cocina nacional, recordó los antecedentes al boom gastronómicos, cuando hace 20 años un grupo reducido de personas cultivaba el tema de la culinaria como manifestación cultural.
Además, manifestó su intención de continuar promoviendo la cocina peruana,  mediante su trabajo en Apega y consolidando labores en alianza con otras instituciones, como los acuerdos con el Ministerio de la Cultura con la candidatura de la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural ante la Unesco.
Fuente: APEGA

sábado, 16 de julio de 2011

POSTRES Y DULCES
  • Suspiro de limeña.
Suspiro a la limeña
Alfajores peruanos en miniatura.La repostería tradicional del Perú tiene inicio en la época de la colonia, en esta etapa fue decisiva la introducción del cultivo de caña de azúcar, las costumbres europeas y la presencia de esclavos africanos.[31]
  • Alfajor: Postre de origen colonial.


  • Arroz con leche
    Postre de origen colonial, de amplio consumo junto a la mazamorra   morada.
  •   Arroz zambito
Es muy similar al «arroz con leche», solo que en su preparación se incluye la chancaca.

  • Frejol colado
Es una masa dulce elaborada a base de frejoles en el valle de Cañete en la región Lima y en la zona de Chincha en Ica. Se unta en el pan y también se consume en forma pura. Se acompaña con granos de ajonjolí tostado.
  • King kong de manjarblanco
Postre lambayecano preparado con galletas hechas de harina, mantequilla, yemas de huevo y leche, que se empalman con manjar blanco, dulce de piña y dulce de maní. Su origen está en los años 1930, donde habría tomado el nombre al compararse su gran tamaño con el del gorila King Kong, cuya película se estrenaba por aquel tiempo. Actualmente es un producto peruano de exportación.
  • Mazamorra morada
Postre típico elaborado a base de maíz morado. Se espolvorea canela en su superficie al momento de servirse.
  • Picarones
Es un plato en el que se sirven anillos hechos con una mezcla de harina y trozos de zapallo y fritos en una sartén caliente, bañados en miel de chancaca. Es un tradicional postre limeño, predomina su venta callejera y es muy popular a nivel de todo el país. Pancho Fierro y Ricardo Palma incluyeron a la «picaronera», mujer encargada de preparar este potaje, en sus testimonios de época.
  • Ponderaciones
Es un antiguo postre limeño que consiste en una delgada masa de harina que es frita y endulzada con manjarblanco o mermelada.
  • Ranfañote
Dulce limeño originado en la época colonial. Consiste en trozos de pan bañados en miel de chancaca.
  • Suspiro de limeña
Es un antiguo postre limeño consistente en una capa de merengue sobre una capa de manjarblanco. Se suele servir en una copa.
  • Teja
Es un dulce iqueño que consiste en consiste en una masa blanca azucarada rellena con manjarblanco (dulce de leche) y frutas secas como pecana y otras. De este postre nació la chocoteja que es semejante a la teja, salvo que la cobertura es de chocolate.
  • Torta helada
Es una torta formada por tres capas: la superior de gelatina de fresa, la mediana de gelatina de fresa batida con leche y la inferior de bizcochuelo. Se conoce desde la década de 1960.
  • Turrón de Doña Pepa
Dulce limeño ampliamente consumido durante el mes de octubre, momento en que tiene lugar la festividad del Señor de los Milagros. Su creación es atribuida a Josefa Marmanillo, una esclava residente en el valle de Cañete, reconocida por ser buena cocinera y devota del Cristo de Pachacamilla.

  • Queso Helado: Tradicional helado arequipeño hecho a base de leche.

PREMIOS INTERNACIONALES
Año 2010

En el mes de febrero de 2010, el evento Gourmand World Cookbook Awards realizado en París, que otorga los premios más importantes del mundo en lo que se refiere a publicaciones del ámbito gastronómico y donde compitieron dicho año valiosas obras provenientes de 136 países, cuatro libros peruanos obtuvieron destacados premios.
1.        El Larousse de la Gastronomía Peruana, escrito por Gastón Acurio con la colaboración para su impresión por parte de la Editorial Larousse y tiendas Wong. Premio Gourmand en la categoría Mejor Libro del Mundo para Profesionales.
2.       Cocina de colores, de Karissa Becerra. Se trata de una de los tres mejores obras del mundo en la categoría de publicaciones para niños y familias.
3.       Frutas amazónicas, de Astrid Gutsche, esposa de Gastón Acurio. Fue considerado uno de los mejores libros del mundo escritos por una chef. El libro contiene postres creativos y bebidas exóticas.
La Rosa Náutica Restaurante es un trabajo realizado por el restaurante del mismo nombre, enclavado en las aguas marinas del distrito limeño de Miraflores. El libro fue una de las tres mejores publicaciones en la denominada
Año 2011
En ocasión de la celebración del Año Interamericano de la Cultura, el 23 de marzo de 2011, la OEA otorgó la distinción a la gastronomía del Perú como “Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo”
Cuatro libros sobre gastronomía peruana, café y pisco fueron galardonados en París con los premios Gourmand World Cookbook Awards 2011, evento que todos los años reconoce a los mejores libros de cocina y bebida publicados en todo el mundo.
Los textos que obtuvieron este prestigioso premio son “Bodegón de bodegones” (de Mirko Lauer, editado por la Universidad San Martín), que alcanzó el primer lugar en la categoría Mejor Libro con Ilustraciones y “Pisco. Aroma del Perú”, ganador del primer lugar en la categoría de Bebidas Espirtuosas.

PREMIOS INTERNACIONALES
Año 2007
Diego Oka Hosaka y Hajime Kasuga, chefs de cocina peruanos obtuvieron el primer premio del Concurso Internacional de Cocina del Atún Rojo (thunnus Thynnus) llevado a cabo en Cerdeña, entre el 17 y el 20 de mayo de 2007.
Año 2009
El 2 de julio de 2009, se dieron a conocer en París otros cinco máximos premios a ediciones en materia gastronómica por parte de Gourmand World Cookbook Awards habiendo tenido como escenario el prestigioso local de La Comédie Française.
Las ediciones galardonadas fueron:
1.        Mejor libro del mundo en materia gastronómica: "500 años de fusión", de Gastón Acurio editado en Lima por el diario El Comercio.
2.       Mejor guía de restaurantes: "Lima 40 restaurantes 40 espacios", de Mixmade Producciones Editoriales
3.       Mejor libro de historia gastronómica: "Cusco, el imperio de la cocina", de Rosario Olivas Weston
4.       A la mejor traducción: "Peruvian Potato, History and Recipes", de Sara Beatriz Guardia.
5.       Mejor libro de historia de una bebida: "Chicha peruana. Una bebida, una cultura", de Rafo León.
PREMIOS INTERNACIONALES
Año 2006:
Entre las distinciones otorgadas por los Premios Gourmand 2006 se encuentran cinco publicaciones sobre gastronomía peruana. Los ganadores fueron:
1.        Perú, mucho gusto por la Empresa Editora El Comercio y PromPerú (Premio Especial del Jurado)
2.       Guía gastronómica del Perú: el manual del buen gourmet por María Rosa Arrarte (ganadora en la categoría Mejor Guía del Mundo)
3.       Diccionario de gastronomía peruana tradicional por Sergio Zapata Acha (mención honrosa en la categoría Mejor Libro de Historia Culinaria en el Mundo)
4.       Eat Smart in Peru por Joan Peterson (ganador en la categoría Mejor Guía de Viajes Culinaria)
5.       Alas de los querubines [1] (libro sobre el Pisco Punch) por Guillermo Toro-Lira (medalla de plata en la categoría Mejor Libro (distinto al vino del Mundo).

La rica historia de la Comida Peruana

Este video nos muestra como es que nacen nuestros ricos platos típicos que disrutamos en el Perú.

¡ Ser peruano: un gran orgullo!

domingo, 26 de junio de 2011

LA COCINA POR REGIONES


1. LA COCINA COSTEÑA
Esta constituida por una variedad de platos y especies en las cuales tenemos:
  • La Cocina Marina
Perú es uno de los dos principales productores y exportadores de harina de pescado para la alimentación animal en el mundo. Su riqueza en peces, su fauna y flora marinas son enormes, encontrándose tipos de animales o plantas que sólo se dan en sus aguas. Pero también hay que destacar sus riquezas de agua dulce que se encuentran principalmente en el río Amazonas y sus afluentes así como en sus lagos, tales como el Titicaca.
Cada región costera, diferente en fauna y flora, adapta su cocina de acuerdo a los productos de sus aguas.
El chupe de camarón: plato típico del departamento de Arequipa, es uno de los platos más refinados de la costa peruana. Se trata de una sopa espesa es base a pescado y camarones, papas, leche y ají.
Los choritos a la chalaca son un aperitivo popular en épocas de verano.
  •  La Cocina Criolla
Carne mechada
Con 250 postres tradicionales desde el siglo XIX, esta gran variedad se ha originado principalmente en las ciudades costeras desde la época Virreinato del Perú, como el suspiro de limeña, el ranfañote, los picarones, el turrón, la melcocha y la mazamorra morada, entre otros.
En Tacna, a inicios del siglo XX se creó su plato principal: el picante a la tacneña.

Gran punto de inmigración, las ciudades costeras se han adaptado a los platos de cada cultura y región. La cocina "criolla" es la principal de estas ciudades. Los restaurantes con cartas criollas en sus variadas formas son numerosos, las pastelerías abundan y constituyen una de las riquezas culinarias de estas ciudades (Lima, Arequipa, Ica, Trujillo, Tacna).
La oferta de restaurantes de toda naturaleza y especialización es notoria. Uno de ellos, de lujo, que se encuentra frente al mar en la Costa Verde de Lima, ofrece a mediodía un servicio libre con más de seiscientos platos diferentes en forma simultánea, lo cual es absolutamente inusual para un restaurante. Este restaurante ostenta actualmente el Récord Guinness en cantidad de platos ofrecidos a la vez.
Entre los principales platos de la comida criolla tenemos: ají de gallina, carapulcra, escabeche, arroz con pollo, cau cau, lomo saltado, rocotos rellenos, entre otros.
Cabrito a la Norteña

Por otra parte, existe un plato híbrido muy popular en la costa del país, especialmente en la zona centro, llamado simplemente "Combinado". Consiste en una porción de Papa a la huancaína con tallarines guisados tradicionalmente (adrezo de zanahoria, tomate y cebolla) y Ceviche. Cabe agregar que combinado se le puede decir a cualquier plato que resulte ser un poco de otros platos; por lo que el término Combinado no se aplica necesariamente al platillo descrito antes.

El Cabrito, es otro plato típico del Perú, nace en el norte del país entre Trujillo y Chiclayo, se trata de una res tierna que es amacerada con distintos condimentos entre ellos el ají amarillo, también se le agrega Chicha de jora y culantro, se sirve con arroz y frejol garbanzo.


LA COCINA POR REGIONES


2. LA COCINA ANDINA

Los Andes son el origen de milenarias culturas y con ellas el sabor de la cocina peruana.
En esta parte alta del país, la alimentación principal continúa siendo el maíz, la papa y multiplicidad de tubérculos. Productos introducidos como el arroz, el pan y las pastas hoy son también de consumo popular. La variedad de carnes consumida se ha enriquecido con vacunos, porcinos y ovinos; En lugares muy elevados como Huancavelica aún se consume carne de llama, de alpaca, y animales silvestres.
La variedad y riqueza de la comida andina es similar a la de la comida costeña. Desde el cuy chactado a la sopa de morón y de la papa a la huancaína a la sopa chairo, a más de postres y granos sumamente originales que se consumen frescos o cocidos de diversas maneras. El caldo de cabeza y las costillas de carnero doradas son mínima muestra de un vasto catálogo que apenas si se ha difundido.
  • Platos elaborados con cuy
Un elemento común a las zonas andinas del Perú es el consumo de la carne de cuy, animal que está inmerso en la cultura local desde épocas milenarias y suele ser criado por las familias en la cocina de sus casas.28 La carne de cuy tiene un bajo porcentaje de grasa (7.6%) y un alto porcentaje de proteínas (20.3%)
  • Pachamanca
La pachamanca es una suerte de comida regional y campestre, principalmente en Huánuco, Pasco, Junín y Ayacucho que poco a poco se ha ido extendiendo por todo el país. Su cocción se realiza de la siguiente manera:
  1. Cavar un hueco profundo en un lugar al aire libre mientras se calientan las piedras aparte.
  2. Juntar los 5 tipos de carne, papas, habas, etc. y poner a cocer junto con las piedras calientes.
  3. Dejar cocinar tapado por hojas y tierra durante 2 horas aprox. Seguidamente servir.
Huatia: La huatia es un plato consistente en papas asadas en pequeños hornos, en la tierra o en barbacoa y que se sirven con queso fresco andino, como el «cachipa»; el primer reporte conocido de este plato proviene del año 1608 y corresponde al cronista Diego González Holguin.29 Es tradicional su preparación en la época de cosecha de las papas. También se le conoce como «huatiya» o «huatiayascca».
Papa a la huancaína: La papa a la huancaina es un plato típico de la cocina del Perú que consta de una salsa hecha moliendo o licuando ají amarillo con leche, aceite y queso fresco o requesón que se sirve generalmente sobre papa sancochada. Otras preparaciones de la salsa incluyen jugo de lima, ajos y cebolla. Hay variaciones con otros tipos de ají como el rocoto.
  • Ocopa
La ocopa es una salsa originaria de la ciudad de Arequipa, es elaborada con ajíes mirasol secos y soasados sin pepas, sin,cebolla y ajos también soasados, galletas de animalitos o vainilla, maní, una ramita de huacatay, sal y aceite licuados de forma tal que obtengan una consistencia ligeramente pastosa y un color característico. Es servido con papas sancochadas, huevos duros y aceitunas o con camarones aunque también se sirve con diversos platos para resaltar el sabor.
Igualmente, gran variedad de peces de agua dulce forman parte de la gastronomía regional, siendo muy apreciada la trucha, introducida a fines del siglo XIX.


 


LA COCINA POR REGIONES
   
3. LA COCINA DE LA SELVA
La zona de la selva del Perú tiene una gran biodiversidad en fauna, por lo cual es tradicional el consumo de variadas carnes, como la huangana (chancho silvestre), gusano o suri, tapir o sachavaca, roedores (majaz, añuje, punchada, sachacuy), armadillo, tortuga terrestre o motelo, monos choro y maquisapa.30 En la inmensa variedad, destaca el paiche, el segundo pez más grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir más de 2.5 metros de largo).
Los platos más conocidos de la amazonía peruana son el juane y el tacacho con cecina pero también existen otros de alto consumo como el inchicapi y la ensalada de chonta.
  • Juane
Es un plato muy consumido durante la fiesta de San Juan que se celebra el 24 de junio de cada año. Se prepara a base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, especias entre otras, la cual es envuelta con la hoja de bijao y posteriormente puesto a hervir durante aproximadamente una hora y media.
  • Tacacho con cecina
El plato consiste en dos bolas de tacacho, una pieza de cecina y una de chorizo. Se elabora preparando una masa compuesta de plátano verde asado, cecina de cerdo o chorizo, aceite, manteca de cerdo, además de sal y pimienta al gusto.
  • Inchicapi
Es una sopa de gallina espesada con harina de maíz.
  • Timbuche
Un caldo de pescado. Muy sustancioso, se suele preparar con el pez «boquichico».
  • Patarashca
Pescado entero cocido a las brasas envuelto en hojas de bijao.
  • Ensalada de chonta
Ensalada a base de la chonta, una palmera local.
  • Salsa de ají charapita
Es una salsa preparada con trozos de cocona, cebolla roja y ají charapita finamente picado.
La comida de la selva peruana tiene como elementos populares, entre otros, un aderezo básico que es conocido como misto (o Mishkina), el uso del ingiri, que es como se conoce al plátano verde sancochado, y la cocción de las carnes, especialmente peces y también el juane, envueltas en hojas de bijao, una palmera que tiene un aroma particular.28
En fruta destaca el camu camu que contiene 40 veces más vitamina C que el kiwi. También es muy extendido el consumo de aguaje, del cual se prepara un refresco llamado aguajina. No obstante, abundan los frutos exóticos como el mango, la piña y muchos otros. Del plátano verde se prepara un refresco conocido como chapo.
Un elemento importante de la comida de la selva son los licores, mayormente producto de la fermentación de licor de caña con especies locales (raíces, frutos, entre otros). Por ejemplo, el chuchuhuasi, el uvachado, el siete raíces, el rompe calzón o «RC», entre otros. Mención aparte merece el masato, una bebida de orígenes prehispánicos elaborada a base de yuca masticada y fermentada durante unos días en un recipiente artesanal de barro y arcilla de base ancha y cuello estrecho.

lunes, 6 de junio de 2011

¿Cómo preparar un buen cebiche peruano?

Ingredientes:
*      1/2 KILO DE PESCADO BLANCO EN TROZOS CUADRADITOS

*      8 LIMONES
*      AJI AL GUSTO ROCOTO O AJI LIMO.
*      1 CEBOLLA GRANDE PREFERENCIA ROJA.
*      1 CDTA DE SAL
*      PIZCA DE PIMIENTA
*      1 DIENTE DE AJO MOLIDO AL MOMENTO.
*      UNAS RAMITAS DE CULANTRO PICADAS

Preparado:
Lavar previamente el pescado crudo y escurrir,colocar en un recipiente
de vidrio. Agregarle el jugo de los 8 limon
es,sal,pimienta,ajos
molidos,y el rocoto o aji limo en cuadraditos pequeñisimos al gusto
remover todo el pescado con todo este jugo con cuidado y colocarlo con
todo en una fuente y decorar encima con la cebolla lavada,y cortada a
la pluma(larga y delgada) y encima rociar el culantro o cilantro
picado pequeñisimo. Listo para servir. Se puede acompañar con papas
amarillas sancochadas,choclo,(maíz o mazorca)y camotes.

Sabe a Perú se consolida como el mejor homenaje a la comida norteña

Durante dos días la gastronomía norteña estuvo de fiesta pues más de 15 mil personas se congregaron en la feria gastronomía “Sabe a Perú”, evento organizado por el Grupo de Comunicación 360 y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) para reunir en un sólo espacio a los sabores y aromas de la incomparable comida norteña.
Esta fiesta pluricultural contó con más de 50 chef de Lambayeque, Piura, Tumbes y Lima, entre los que destacaron los cocineros de Apega, Christian Bravo, Héctor Solís, Javier Ampuero, Javier Morante, Flavio Solórzano, José del Castillo, Daniel Manrique y Grimanesa Vargas.
Pero, sin duda, la sazón especial la pusieron los mejores restaurantes de Chiclayo y Lambayeque, (como Fiesta, El Cántaro, Rincón del Pato, y Entre aromas y sabores), y los más visitados huariques y picanterías de Tumbes y Piura.
Esta vez los invitados fueron Héctor Solís y Christian Bravo quienes se reunieron con más de 500 alumnos de las escuelas Juan Mejía Baca, Cumbre, Egap y de la Universidad San Martín de Porres.
Además, Mariano Valderrama, presidente de Apega, y Carlos Elera, director del Museo de Sicán e investigador de la etnogastronomía norteña, hablaron sobre la postulación de la cocina peruana como patrimonio de la humanidad, y la cocina moche de ayer y hoy, respectivamente. La feria se complementó con la exposición de Emilio Chi Pan, presidente de la Sociedad de Beneficencia China en Chiclayo, sobre la presencia china en la gastronomía lambayecana.
Platos con premio
-Mejor humita: 1. El Patio, 2. El Moche 3. Municipalidad de Reque
-Mejor arroz con pato: 1. “El Algarrobo” 2. “La Sazón Muchik” 3. “El Cántaro”
-Mejor cebiche de caballa: 1. “Mis Langostinos”. 2. “Mis Algarrobos” 3. ”La Tía Nelly”.

Espectáculos y shows para toda la familia
Los más de 15 mil asistentes a “Sabe a Perú” también disfrutaron de diversos espectáculos y shows artísticos. Concursos de marinera, de caballo de paso peruano, muestras de tondero, tunas universitarias, obras de teatro y shows infantiles fueron parte del marco que acompañó este homenaje a la gastronomía norteña.
Para terminar esta gran fiesta los hermanos Anaya subieron al escenario para hacer bailar a los miles de asistentes. El broche de oro lo puso la exitosa orquesta  de Monsefú, Los Hermanos Yaipén, quienes hicieron delirar a los presentes con sus más reconocidos temas y motivaron al público para que apoye la campaña de Apega para lograr que nuestra cocina sea declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
EL DATO:
Debido al éxito de “Sabe a Perú” en Chiclayo, el Grupo de Comunicación 360 tiene programado montar una feria similar en Trujillo, pero en el mes de agosto. Por su parte, Apega se encuentra trabajando en la organización de la cuarta edición de Mistura, la feria gastronómica más importante del continente.

Fuente:

Platos Tipicos de Nuestro Perú

  
El Perú es uno de los países latinoamericanos más ricos en su selección alimenticia. Sus verduras, frutas y semillas son de los más variadas en la región americana dado su extenso y prolífico clima que divide sus regiones agricolas en diversos niveles.
Aquí una lista de algunos de los cuales no podemos dejar de probar:

  • El ceviche
  • El tiradito
  • La carapulcra
  • Rocoto relleno
  • Papa a la huancaina
  • Pachamanca
  • La humita
  • El tamal
  • Anticuchos
  • 
    Papa a la Huancaína
    
  • Lomo saltado
  • El escabeche
  • El aji de gallina
  • Causa rellena
  • Choros a la chalaca
  • El cau-cau
  • Tacu-tacu
  • Parihuela
  • Sancochado
  • Pescado a la chorrillana
  • Pescado a lo macho